Mando garaje integrado. Toma 12v. Pilotos intermermitentes
Publicado: 29 May 2011, 20:34
Editado 02/03/2012: imagen perdida resubida
En esta ocasión comento la instalación de 3 cosas en una misma entrega. Ya que toca desmontar y agujerear, mejor hacerlo al mismo tiempo, ¿no?. De todos modos, intentaré explicarlos por separado.
Después del montaje de la Alarma Scorpio, esta vez ha sido casi un juego de niños. En media mañana lo he podido montar todo y sin contratiempos. Es más, he colocado algún tornillo que me dejé sin poner en la instalación anterior.
De nuevo, he usado el manual de taller (en inglés), el de usuario y el diagrama eléctrico (multiidioma, español incluido). Como herramientas “novedosas”, un juego de brocas de corona baratitas (en realidad, solo dos) adquirido en LIDL. El resto, pues lo mismo que para la alarma: taladro y atornillador inalámbricos, alicates de corte, alicates de electricista, lámpara de taller, pegamento de pvc, terminales hembra, robacorrientes, cables, etc. Llevaba la Dremel por si tenía que ajustar los orificios, pero no hizo falta. Todos los componentes encajaron a la primera.
Hablando de componentes, estos son:
Al tratarse de un montaje simple, que preveía de corta duración, lo he realizado en el garaje comunitario donde duerme el triciclo. Lamento que algunas fotos hayan quedado oscurillas, pero la iluminación no era la ideal.
A partir de aquí, lo que viene es un extracto del reportaje fotográfico. He subido las fotos que considero mejores y más representativas. Las comentaré brevemente para no aburrir.
PASO PREVIO: DESMONTAJE DE TODO EL FRONTAL
El triciclo es una muñeca rusa. Para acceder al espacio superior del escudo, hay que desmontar todo-todito el frontal. Desde abajo hacia arriba, empezando por el centro. Referencia: manual de taller o de usuario. Y hay que tirarse al suelo, sí o sí. O disponer de una mesa elevadora. Aquí se puede ver el despiece completo (desordenado):
PRIMERA PARTE: MANDO A DISTANCIA APERTURA GARAJE INTEGRADO
1. Esquema eléctrico de la instalación: Pues eso, el esquema del montaje. Obviamente, al compartir conexiones con la toma de encendedor (+ y -) y los pilotos (-), el cableado conjunto se simplifica sensiblemente. IMPORTANTE: no conviene coger el positivo de la batería de forma directa. Algún gracioso nos la puede descargar si se entretiene en pulsar el botoncito.
2. Mando original: Lo tenía en desuso desde hace un par de años. Siempre he estado compartiendo el mismo mando para coche y moto. Un lío. Lo llevé a reprogramar (3€) y …
3. Preparación del mando: Hay que soldar un par de cables en uno de los pulsadores (éste tiene dos) y otro en los terminales de la pila. Con este último, conectado a una toma de 12v de la moto, nos ahorramos la pila forever. Utilicé el mismo tipo de cable, de ahí que encintara de blanco la toma de corriente (para distinguirlos). Los nudos son para evitar que en un tirón desafortunado se desuelden los contactos.
4. Mando listo para montaje: Cerradito en su envoltorio original, tras realizar alguna perforación menor para que salieran los cables.
5. Pulsador instalado: Orificio practicado con una de las sierras de corona. IMPORTANTE: la posición es crucial. Hay que buscar una superficie plana para que la estanqueidad quede garantizada, debe quedar a la izquierda para que resulte cómodo, sin perder puño acelerador (derecho) y, lo más importante de todo, NO DEBE AFECTAR A LOS MECANISMOS DE LA MOTO, NI ELÉCTRICOS (queda apenas a 1cm del mazo de cables principal), NI MECÁNICOS (el sistema de inclinación). Esto último es lo principal: el bloque de aluminio superior puede llegar a rozar si lo ponemos en un sitio inadecuado. Una alternativa válida es sobre la falsa tapa horizontal del lado izquierdo, junto al manillar. Si te decides a “copiarme”, mide mucho y bien antes de perforar.
SEGUNDA PARTE: TOMA DE 12v ESTANCA
1. Esquema eléctrico de la instalación: Pues eso, el esquema del montaje. Obviamente, al compartir conexiones con el mando (+ y -) y los pilotos (-), el cableado conjunto se simplifica sensiblemente. IMPORTANTE: no conviene coger el positivo de la batería de forma directa. Algún gracioso nos la puede descargar si se entretiene en enchufar algo.
2. La toma: Baratita, baratita. Estanca y de montaje simple.
3. Toma instalada: Similar al pulsador. Orificio practicado con una de las sierras de corona. IMPORTANTE: la posición es crucial. Hay que buscar una superficie plana para que la estanqueidad quede garantizada y NO DEBE AFECTAR A LOS MECANISMOS DE LA MOTO, NI ELÉCTRICOS), NI MECÁNICOS (el sistema de inclinación). Esto último es lo principal: el bloque de aluminio superior puede llegar a rozar si lo ponemos en un sitio inadecuado. Como es un poco más largo que el pulsador, conviene doblar las patillas para que el cableado no roce. Una alternativa válida es sobre la falsa tapa horizontal del lado izquierdo, junto al manillar, pero puede ocurrir que algún enchufe roce con el manillar. Probar antes de agujerear. Si te decides a “copiarme”, mide mucho y bien antes de perforar.
4. Ejemplo de funcionamiento: Concretamente, el cargador del Tomtorrón. Nota: el llavero es un abrebotellas para las litronas. Que nadie piense mal…
TERCERA PARTE: PILOTOS INTERMITENTES ADICIONALES
1. Esquema eléctrico de la instalación de los pilotos: Pues eso, el esquema del montaje. Obviamente, al compartir conexiones con la toma de encendedor (+ y -) y el mando (-), el cableado conjunto se simplifica sensiblemente.
2. Los pilotitos: Adquiridos en una tienda de electrónica local (RCO-Sevilla) por 1,25€ c/u. Importante: que sean de 12v [y de color verde].
3. Instalación y resultado: Tan sencillo como realizar dos perforaciones del diámetro adecuado, concretamente con la broca de 8 mm. Se hacen desde detrás, es decir, desde el frontal de la moto, con cuidado de no “clavar” la broca y llegar a tocar los aros de los relojes. La posición está pensada para que esté lo más alta posible, quedando “a la sombra” y de modo que quepa en el hueco. Más arriba, no entraría y más abajo no resulta tan visible.
4. Cambio de posición de los pilotos: No me terminaba de convencer la posición en los extremos del cuadro. Con luz directa (de día), no se veían bien del todo. Dos nuevos taladros más centrados (sobre las esquinas del display) y un par de tornillos para tapar los anteriores. Ahora quedan mejor. Además, la luz que emiten se refleja en la placa metalizada de los botones de apertura de maleteros y ésta, a su vez, en la cúpula. No molesta nada, pero deja claro que los llevas puestos (los intermitentes).
5. Ejemplo de funcionamiento de los testigos: De noche se ven de escándalo. De día se reflejan ligeramente en la cúpula, lo cual ayuda a saber que están puestos, sin tener que desviar apenas la mirada.
TERMINANDO, QUE ES GERUNDIO
1. Instalación completa: Una bonita vista panorámica de todo el montaje eléctrico. El pulsador y la toma de corriente quedan fuera de plano, pero no tienen ningún misterio: un par de cables dobles que suben por el eje de la dirección. El mando garaje está fijado con cinta aislante al “rabo” de la brida que está justo debajo. Solución simple, pero eficaz para evitar que toque metal que pueda causar interferencias. Puesto que la antena que lleva es omnidireccional, la inclinación y ángulo son totalmente irrelevantes. El fusible no queda demasiado accesible, pero confío, espero y deseo no tener que cambiarlo nuuuunca. Si ocurre alguna vez, bastará con desplazarlo a una posición más accesible desde el exterior. Nota: la foto es anterior al cambio de posición de los pilotos intermitentes.
2. Conclusiones:
- El desmontaje-montaje del frontal ha sido bastante más rápido que en la ocasión anterior (ver Instalación de Alarma Scorpio).
- Los componentes son sumamente económicos: menos de 30€. Si el mando hubiera sido nuevo, otros 30€.
- El resultado estético-práctico de los componentes me satisface al 100%: simples, a la par que elegantes. Y, sobre todo, funcionales.
Si te gusta, gracias. Si no te gusta, no lo copies.
En esta ocasión comento la instalación de 3 cosas en una misma entrega. Ya que toca desmontar y agujerear, mejor hacerlo al mismo tiempo, ¿no?. De todos modos, intentaré explicarlos por separado.
Después del montaje de la Alarma Scorpio, esta vez ha sido casi un juego de niños. En media mañana lo he podido montar todo y sin contratiempos. Es más, he colocado algún tornillo que me dejé sin poner en la instalación anterior.
De nuevo, he usado el manual de taller (en inglés), el de usuario y el diagrama eléctrico (multiidioma, español incluido). Como herramientas “novedosas”, un juego de brocas de corona baratitas (en realidad, solo dos) adquirido en LIDL. El resto, pues lo mismo que para la alarma: taladro y atornillador inalámbricos, alicates de corte, alicates de electricista, lámpara de taller, pegamento de pvc, terminales hembra, robacorrientes, cables, etc. Llevaba la Dremel por si tenía que ajustar los orificios, pero no hizo falta. Todos los componentes encajaron a la primera.
Hablando de componentes, estos son:
Al tratarse de un montaje simple, que preveía de corta duración, lo he realizado en el garaje comunitario donde duerme el triciclo. Lamento que algunas fotos hayan quedado oscurillas, pero la iluminación no era la ideal.
A partir de aquí, lo que viene es un extracto del reportaje fotográfico. He subido las fotos que considero mejores y más representativas. Las comentaré brevemente para no aburrir.
PASO PREVIO: DESMONTAJE DE TODO EL FRONTAL
El triciclo es una muñeca rusa. Para acceder al espacio superior del escudo, hay que desmontar todo-todito el frontal. Desde abajo hacia arriba, empezando por el centro. Referencia: manual de taller o de usuario. Y hay que tirarse al suelo, sí o sí. O disponer de una mesa elevadora. Aquí se puede ver el despiece completo (desordenado):
PRIMERA PARTE: MANDO A DISTANCIA APERTURA GARAJE INTEGRADO
1. Esquema eléctrico de la instalación: Pues eso, el esquema del montaje. Obviamente, al compartir conexiones con la toma de encendedor (+ y -) y los pilotos (-), el cableado conjunto se simplifica sensiblemente. IMPORTANTE: no conviene coger el positivo de la batería de forma directa. Algún gracioso nos la puede descargar si se entretiene en pulsar el botoncito.
2. Mando original: Lo tenía en desuso desde hace un par de años. Siempre he estado compartiendo el mismo mando para coche y moto. Un lío. Lo llevé a reprogramar (3€) y …
3. Preparación del mando: Hay que soldar un par de cables en uno de los pulsadores (éste tiene dos) y otro en los terminales de la pila. Con este último, conectado a una toma de 12v de la moto, nos ahorramos la pila forever. Utilicé el mismo tipo de cable, de ahí que encintara de blanco la toma de corriente (para distinguirlos). Los nudos son para evitar que en un tirón desafortunado se desuelden los contactos.
4. Mando listo para montaje: Cerradito en su envoltorio original, tras realizar alguna perforación menor para que salieran los cables.
5. Pulsador instalado: Orificio practicado con una de las sierras de corona. IMPORTANTE: la posición es crucial. Hay que buscar una superficie plana para que la estanqueidad quede garantizada, debe quedar a la izquierda para que resulte cómodo, sin perder puño acelerador (derecho) y, lo más importante de todo, NO DEBE AFECTAR A LOS MECANISMOS DE LA MOTO, NI ELÉCTRICOS (queda apenas a 1cm del mazo de cables principal), NI MECÁNICOS (el sistema de inclinación). Esto último es lo principal: el bloque de aluminio superior puede llegar a rozar si lo ponemos en un sitio inadecuado. Una alternativa válida es sobre la falsa tapa horizontal del lado izquierdo, junto al manillar. Si te decides a “copiarme”, mide mucho y bien antes de perforar.
SEGUNDA PARTE: TOMA DE 12v ESTANCA
1. Esquema eléctrico de la instalación: Pues eso, el esquema del montaje. Obviamente, al compartir conexiones con el mando (+ y -) y los pilotos (-), el cableado conjunto se simplifica sensiblemente. IMPORTANTE: no conviene coger el positivo de la batería de forma directa. Algún gracioso nos la puede descargar si se entretiene en enchufar algo.
2. La toma: Baratita, baratita. Estanca y de montaje simple.
3. Toma instalada: Similar al pulsador. Orificio practicado con una de las sierras de corona. IMPORTANTE: la posición es crucial. Hay que buscar una superficie plana para que la estanqueidad quede garantizada y NO DEBE AFECTAR A LOS MECANISMOS DE LA MOTO, NI ELÉCTRICOS), NI MECÁNICOS (el sistema de inclinación). Esto último es lo principal: el bloque de aluminio superior puede llegar a rozar si lo ponemos en un sitio inadecuado. Como es un poco más largo que el pulsador, conviene doblar las patillas para que el cableado no roce. Una alternativa válida es sobre la falsa tapa horizontal del lado izquierdo, junto al manillar, pero puede ocurrir que algún enchufe roce con el manillar. Probar antes de agujerear. Si te decides a “copiarme”, mide mucho y bien antes de perforar.
4. Ejemplo de funcionamiento: Concretamente, el cargador del Tomtorrón. Nota: el llavero es un abrebotellas para las litronas. Que nadie piense mal…
TERCERA PARTE: PILOTOS INTERMITENTES ADICIONALES
1. Esquema eléctrico de la instalación de los pilotos: Pues eso, el esquema del montaje. Obviamente, al compartir conexiones con la toma de encendedor (+ y -) y el mando (-), el cableado conjunto se simplifica sensiblemente.
2. Los pilotitos: Adquiridos en una tienda de electrónica local (RCO-Sevilla) por 1,25€ c/u. Importante: que sean de 12v [y de color verde].
3. Instalación y resultado: Tan sencillo como realizar dos perforaciones del diámetro adecuado, concretamente con la broca de 8 mm. Se hacen desde detrás, es decir, desde el frontal de la moto, con cuidado de no “clavar” la broca y llegar a tocar los aros de los relojes. La posición está pensada para que esté lo más alta posible, quedando “a la sombra” y de modo que quepa en el hueco. Más arriba, no entraría y más abajo no resulta tan visible.
4. Cambio de posición de los pilotos: No me terminaba de convencer la posición en los extremos del cuadro. Con luz directa (de día), no se veían bien del todo. Dos nuevos taladros más centrados (sobre las esquinas del display) y un par de tornillos para tapar los anteriores. Ahora quedan mejor. Además, la luz que emiten se refleja en la placa metalizada de los botones de apertura de maleteros y ésta, a su vez, en la cúpula. No molesta nada, pero deja claro que los llevas puestos (los intermitentes).
5. Ejemplo de funcionamiento de los testigos: De noche se ven de escándalo. De día se reflejan ligeramente en la cúpula, lo cual ayuda a saber que están puestos, sin tener que desviar apenas la mirada.
TERMINANDO, QUE ES GERUNDIO
1. Instalación completa: Una bonita vista panorámica de todo el montaje eléctrico. El pulsador y la toma de corriente quedan fuera de plano, pero no tienen ningún misterio: un par de cables dobles que suben por el eje de la dirección. El mando garaje está fijado con cinta aislante al “rabo” de la brida que está justo debajo. Solución simple, pero eficaz para evitar que toque metal que pueda causar interferencias. Puesto que la antena que lleva es omnidireccional, la inclinación y ángulo son totalmente irrelevantes. El fusible no queda demasiado accesible, pero confío, espero y deseo no tener que cambiarlo nuuuunca. Si ocurre alguna vez, bastará con desplazarlo a una posición más accesible desde el exterior. Nota: la foto es anterior al cambio de posición de los pilotos intermitentes.
2. Conclusiones:
- El desmontaje-montaje del frontal ha sido bastante más rápido que en la ocasión anterior (ver Instalación de Alarma Scorpio).
- Los componentes son sumamente económicos: menos de 30€. Si el mando hubiera sido nuevo, otros 30€.
- El resultado estético-práctico de los componentes me satisface al 100%: simples, a la par que elegantes. Y, sobre todo, funcionales.
Si te gusta, gracias. Si no te gusta, no lo copies.