Mando garaje integrado. Toma 12v. Pilotos intermermitentes

¿quieres compartir tus ideas? ¿se te ha ocurrido alguna solución práctica?
Responder
Avatar de Usuario
padelato65
Socio
Mensajes: 398
Registrado: 05 May 2011, 18:00
Moto: PIAGGIO MP3 400cc
Color: Sport White LT
Extras Instalados: Cantidad de cositas
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Mando garaje integrado. Toma 12v. Pilotos intermermitentes

Mensaje por padelato65 » 29 May 2011, 20:34

Editado 02/03/2012: imagen perdida resubida

En esta ocasión comento la instalación de 3 cosas en una misma entrega. Ya que toca desmontar y agujerear, mejor hacerlo al mismo tiempo, ¿no?. De todos modos, intentaré explicarlos por separado.

Después del montaje de la Alarma Scorpio, esta vez ha sido casi un juego de niños. En media mañana lo he podido montar todo y sin contratiempos. Es más, he colocado algún tornillo que me dejé sin poner en la instalación anterior.

De nuevo, he usado el manual de taller (en inglés), el de usuario y el diagrama eléctrico (multiidioma, español incluido). Como herramientas “novedosas”, un juego de brocas de corona baratitas (en realidad, solo dos) adquirido en LIDL. El resto, pues lo mismo que para la alarma: taladro y atornillador inalámbricos, alicates de corte, alicates de electricista, lámpara de taller, pegamento de pvc, terminales hembra, robacorrientes, cables, etc. Llevaba la Dremel por si tenía que ajustar los orificios, pero no hizo falta. Todos los componentes encajaron a la primera.

Hablando de componentes, estos son:
Imagen

Al tratarse de un montaje simple, que preveía de corta duración, lo he realizado en el garaje comunitario donde duerme el triciclo. Lamento que algunas fotos hayan quedado oscurillas, pero la iluminación no era la ideal.

A partir de aquí, lo que viene es un extracto del reportaje fotográfico. He subido las fotos que considero mejores y más representativas. Las comentaré brevemente para no aburrir.

PASO PREVIO: DESMONTAJE DE TODO EL FRONTAL

El triciclo es una muñeca rusa. Para acceder al espacio superior del escudo, hay que desmontar todo-todito el frontal. Desde abajo hacia arriba, empezando por el centro. Referencia: manual de taller o de usuario. Y hay que tirarse al suelo, sí o sí. O disponer de una mesa elevadora. Aquí se puede ver el despiece completo (desordenado):
Imagen

PRIMERA PARTE: MANDO A DISTANCIA APERTURA GARAJE INTEGRADO

1. Esquema eléctrico de la instalación: Pues eso, el esquema del montaje. Obviamente, al compartir conexiones con la toma de encendedor (+ y -) y los pilotos (-), el cableado conjunto se simplifica sensiblemente. IMPORTANTE: no conviene coger el positivo de la batería de forma directa. Algún gracioso nos la puede descargar si se entretiene en pulsar el botoncito.
Imagen

2. Mando original: Lo tenía en desuso desde hace un par de años. Siempre he estado compartiendo el mismo mando para coche y moto. Un lío. Lo llevé a reprogramar (3€) y …
Imagen

3. Preparación del mando: Hay que soldar un par de cables en uno de los pulsadores (éste tiene dos) y otro en los terminales de la pila. Con este último, conectado a una toma de 12v de la moto, nos ahorramos la pila forever. Utilicé el mismo tipo de cable, de ahí que encintara de blanco la toma de corriente (para distinguirlos). Los nudos son para evitar que en un tirón desafortunado se desuelden los contactos.
Imagen

4. Mando listo para montaje: Cerradito en su envoltorio original, tras realizar alguna perforación menor para que salieran los cables.
Imagen

5. Pulsador instalado: Orificio practicado con una de las sierras de corona. IMPORTANTE: la posición es crucial. Hay que buscar una superficie plana para que la estanqueidad quede garantizada, debe quedar a la izquierda para que resulte cómodo, sin perder puño acelerador (derecho) y, lo más importante de todo, NO DEBE AFECTAR A LOS MECANISMOS DE LA MOTO, NI ELÉCTRICOS (queda apenas a 1cm del mazo de cables principal), NI MECÁNICOS (el sistema de inclinación). Esto último es lo principal: el bloque de aluminio superior puede llegar a rozar si lo ponemos en un sitio inadecuado. Una alternativa válida es sobre la falsa tapa horizontal del lado izquierdo, junto al manillar. Si te decides a “copiarme”, mide mucho y bien antes de perforar.
Imagen

SEGUNDA PARTE: TOMA DE 12v ESTANCA

1. Esquema eléctrico de la instalación: Pues eso, el esquema del montaje. Obviamente, al compartir conexiones con el mando (+ y -) y los pilotos (-), el cableado conjunto se simplifica sensiblemente. IMPORTANTE: no conviene coger el positivo de la batería de forma directa. Algún gracioso nos la puede descargar si se entretiene en enchufar algo.
Imagen

2. La toma: Baratita, baratita. Estanca y de montaje simple.
Imagen

3. Toma instalada: Similar al pulsador. Orificio practicado con una de las sierras de corona. IMPORTANTE: la posición es crucial. Hay que buscar una superficie plana para que la estanqueidad quede garantizada y NO DEBE AFECTAR A LOS MECANISMOS DE LA MOTO, NI ELÉCTRICOS), NI MECÁNICOS (el sistema de inclinación). Esto último es lo principal: el bloque de aluminio superior puede llegar a rozar si lo ponemos en un sitio inadecuado. Como es un poco más largo que el pulsador, conviene doblar las patillas para que el cableado no roce. Una alternativa válida es sobre la falsa tapa horizontal del lado izquierdo, junto al manillar, pero puede ocurrir que algún enchufe roce con el manillar. Probar antes de agujerear. Si te decides a “copiarme”, mide mucho y bien antes de perforar.
Imagen

4. Ejemplo de funcionamiento: Concretamente, el cargador del Tomtorrón. Nota: el llavero es un abrebotellas para las litronas. Que nadie piense mal…
Imagen

TERCERA PARTE: PILOTOS INTERMITENTES ADICIONALES

1. Esquema eléctrico de la instalación de los pilotos: Pues eso, el esquema del montaje. Obviamente, al compartir conexiones con la toma de encendedor (+ y -) y el mando (-), el cableado conjunto se simplifica sensiblemente.
Imagen

2. Los pilotitos: Adquiridos en una tienda de electrónica local (RCO-Sevilla) por 1,25€ c/u. Importante: que sean de 12v [y de color verde].
Imagen

3. Instalación y resultado: Tan sencillo como realizar dos perforaciones del diámetro adecuado, concretamente con la broca de 8 mm. Se hacen desde detrás, es decir, desde el frontal de la moto, con cuidado de no “clavar” la broca y llegar a tocar los aros de los relojes. La posición está pensada para que esté lo más alta posible, quedando “a la sombra” y de modo que quepa en el hueco. Más arriba, no entraría y más abajo no resulta tan visible.Imagen

4. Cambio de posición de los pilotos: No me terminaba de convencer la posición en los extremos del cuadro. Con luz directa (de día), no se veían bien del todo. Dos nuevos taladros más centrados (sobre las esquinas del display) y un par de tornillos para tapar los anteriores. Ahora quedan mejor. Además, la luz que emiten se refleja en la placa metalizada de los botones de apertura de maleteros y ésta, a su vez, en la cúpula. No molesta nada, pero deja claro que los llevas puestos (los intermitentes).
Imagen

5. Ejemplo de funcionamiento de los testigos: De noche se ven de escándalo. De día se reflejan ligeramente en la cúpula, lo cual ayuda a saber que están puestos, sin tener que desviar apenas la mirada.
Imagen

TERMINANDO, QUE ES GERUNDIO

1. Instalación completa: Una bonita vista panorámica de todo el montaje eléctrico. El pulsador y la toma de corriente quedan fuera de plano, pero no tienen ningún misterio: un par de cables dobles que suben por el eje de la dirección. El mando garaje está fijado con cinta aislante al “rabo” de la brida que está justo debajo. Solución simple, pero eficaz para evitar que toque metal que pueda causar interferencias. Puesto que la antena que lleva es omnidireccional, la inclinación y ángulo son totalmente irrelevantes. El fusible no queda demasiado accesible, pero confío, espero y deseo no tener que cambiarlo nuuuunca. Si ocurre alguna vez, bastará con desplazarlo a una posición más accesible desde el exterior. Nota: la foto es anterior al cambio de posición de los pilotos intermitentes.
Imagen

2. Conclusiones:
- El desmontaje-montaje del frontal ha sido bastante más rápido que en la ocasión anterior (ver Instalación de Alarma Scorpio).
- Los componentes son sumamente económicos: menos de 30€. Si el mando hubiera sido nuevo, otros 30€.
- El resultado estético-práctico de los componentes me satisface al 100%: simples, a la par que elegantes. Y, sobre todo, funcionales.

Si te gusta, gracias. Si no te gusta, no lo copies.
Última edición por padelato65 el 02 Mar 2012, 18:39, editado 1 vez en total.
MP3 400 LT Special Sport White, Carbono Edition
Antes, SYM GTS 125.
En 4 ruedas, KIA Ceed con todos sus avíos. Solo le falta eyección en el asiento del copiloto.

Avatar de Usuario
mireia
Usuario Registrado
Mensajes: 1656
Registrado: 05 May 2011, 22:55
Color: SYMIA 300 Negra Mate
Extras Instalados: Ninguno!
Ubicación: Bcn-Mad

Re: Mando garaje integrado. Toma 12v. Pilotos intermermitent

Mensaje por mireia » 30 May 2011, 06:31

Impresionante!!!

Me interesa especialmente el botoncito para abrir el garaje; en mi caso necesitaré que Lillo me eche una mano, vamos, que lo haga él.

Felicidades y gracias por tan estupendo manual.

felix9

Re: Mando garaje integrado. Toma 12v. Pilotos intermermitent

Mensaje por felix9 » 30 May 2011, 06:37

buen brico, pero macho lo veo complicado, ahora tambien aclaro que yo de cables no tengo ni idea, el dia que sea mayor lo hago

Avatar de Usuario
mireia
Usuario Registrado
Mensajes: 1656
Registrado: 05 May 2011, 22:55
Color: SYMIA 300 Negra Mate
Extras Instalados: Ninguno!
Ubicación: Bcn-Mad

Re: Mando garaje integrado. Toma 12v. Pilotos intermermitent

Mensaje por mireia » 30 May 2011, 08:26

De todas maneras, estoy pensando, quizá cada uno de los bricos merecen un apartado, ¿cómo lo ves?

felix9

Re: Mando garaje integrado. Toma 12v. Pilotos intermermitent

Mensaje por felix9 » 30 May 2011, 08:34

mireia escribió:De todas maneras, estoy pensando, quizá cada uno de los bricos merecen un apartado, ¿cómo lo ves?
a que te refieres

Avatar de Usuario
mireia
Usuario Registrado
Mensajes: 1656
Registrado: 05 May 2011, 22:55
Color: SYMIA 300 Negra Mate
Extras Instalados: Ninguno!
Ubicación: Bcn-Mad

Re: Mando garaje integrado. Toma 12v. Pilotos intermermitent

Mensaje por mireia » 30 May 2011, 08:40

felix9 escribió:
mireia escribió:De todas maneras, estoy pensando, quizá cada uno de los bricos merecen un apartado, ¿cómo lo ves?
a que te refieres
Pues tan sencillo como que ha puesto tres ñapas en un mismo post, quizá será mejor dividirlos, así las dudas que surjan o sugerencias estarán centradas por post.

felix9

Re: Mando garaje integrado. Toma 12v. Pilotos intermermitent

Mensaje por felix9 » 30 May 2011, 08:52

vale, padelato tendra que hacerlo, o en su defecto no se si los moderadores o admin tendran la posibilidad

Avatar de Usuario
padelato65
Socio
Mensajes: 398
Registrado: 05 May 2011, 18:00
Moto: PIAGGIO MP3 400cc
Color: Sport White LT
Extras Instalados: Cantidad de cositas
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Re: Mando garaje integrado. Toma 12v. Pilotos intermermitent

Mensaje por padelato65 » 30 May 2011, 09:23

Me autocito: "comento la instalación de 3 cosas en una misma entrega. Ya que toca desmontar y agujerear, mejor hacerlo al mismo tiempo, ¿no?. "
Estoy trasladando contenidos del "otro lado", como os gusta llamarlo. Allí, esto mismo, incluía una 4ª tarea que está relacionada con la alarma scorpio, y ahí es donde está ahora.
Desde mi punto de vista, cualquier actuación sobre el cableado en la zona frontal, si se puede hacer de una sola vez, mejor. Esto incluye: modificaciones en la iluminación, toma de 12v, mando garaje, alarma, soportes GPS, y no sé si me dejo algo. Cada vez que se afloja y aprieta un tornillo sufre la rosca y la "tuerca". Cuanto menos se haga, mejor.
MP3 400 LT Special Sport White, Carbono Edition
Antes, SYM GTS 125.
En 4 ruedas, KIA Ceed con todos sus avíos. Solo le falta eyección en el asiento del copiloto.

Avatar de Usuario
mireia
Usuario Registrado
Mensajes: 1656
Registrado: 05 May 2011, 22:55
Color: SYMIA 300 Negra Mate
Extras Instalados: Ninguno!
Ubicación: Bcn-Mad

Re: Mando garaje integrado. Toma 12v. Pilotos intermermitent

Mensaje por mireia » 30 May 2011, 09:27

Ok, pues nada he dicho, era una sugerencia.

Avatar de Usuario
kapur
Usuario Registrado
Mensajes: 1789
Registrado: 01 Jun 2011, 16:52
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Color: Blanco perla
Extras Instalados: Manta y manoplas Tucano, alarma scorpion clon, Akrapovic
Ubicación: Madrid

Re: Mando garaje integrado. Toma 12v. Pilotos intermermitent

Mensaje por kapur » 10 Oct 2012, 09:54

Le pego una subita al post que la gente está interesada en la toma 12V y/o USB para cargar dispositivos.
Papá! No habrás vuelto a cogerme las llaves del triciclo!!!
Imagen
http://tinyurl.com/otx3hcn

Avatar de Usuario
kapur
Usuario Registrado
Mensajes: 1789
Registrado: 01 Jun 2011, 16:52
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Color: Blanco perla
Extras Instalados: Manta y manoplas Tucano, alarma scorpion clon, Akrapovic
Ubicación: Madrid

Re: Mando garaje integrado. Toma 12v. Pilotos intermermitent

Mensaje por kapur » 06 Feb 2014, 23:29

Pues otra subidita más ...
Papá! No habrás vuelto a cogerme las llaves del triciclo!!!
Imagen
http://tinyurl.com/otx3hcn

Avatar de Usuario
lillo27
Junta Directiva
Mensajes: 7069
Registrado: 05 May 2011, 09:56
Moto: QUADRO 350D
Color: Grafito
Extras Instalados: Llantas 13", Baúl, cúpula Givi, tubo Leovince.
Ubicación: Madrid-Barna

Re: Mando garaje integrado. Toma 12v. Pilotos intermermitent

Mensaje por lillo27 » 07 Feb 2014, 11:39

Un post memorable -good -good
TODOS SOMOS IGNORANTES. LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.

Mp3 400cc azul 2009
Mp3 400cc blanca 2010
Mp3 400cc negra 2012
Fuoco 500cc Grafito 2014

raulgap
Usuario Registrado
Mensajes: 646
Registrado: 07 Ago 2012, 16:23
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Boadilla (Madrid)

Re: Mando garaje integrado. Toma 12v. Pilotos intermermitent

Mensaje por raulgap » 10 Feb 2015, 11:28

He instalado sobre el cuadro los 2 leds testigo de qué intermitente llevas encendido.
¡GRACIAS Padelato65!

PREGUNTA: Sabéis si por normativa ITV etc. ¿Han de ser verdes?
¿Pueden o no ser de otros colores los testigos de intermitente?

Avatar de Usuario
lillo27
Junta Directiva
Mensajes: 7069
Registrado: 05 May 2011, 09:56
Moto: QUADRO 350D
Color: Grafito
Extras Instalados: Llantas 13", Baúl, cúpula Givi, tubo Leovince.
Ubicación: Madrid-Barna

Re: Mando garaje integrado. Toma 12v. Pilotos intermermitent

Mensaje por lillo27 » 10 Feb 2015, 16:13

raulgap escribió:He instalado sobre el cuadro los 2 leds testigo de qué intermitente llevas encendido.
¡GRACIAS Padelato65!

PREGUNTA: Sabéis si por normativa ITV etc. ¿Han de ser verdes?
¿Pueden o no ser de otros colores los testigos de intermitente?
Cuando te hagan ponerlos no verá su color puesto que estará delante de la moto. No creo que hay reglamento sobre eso por que yo los he visto siempre del color del color del cuadro en los coches.
TODOS SOMOS IGNORANTES. LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.

Mp3 400cc azul 2009
Mp3 400cc blanca 2010
Mp3 400cc negra 2012
Fuoco 500cc Grafito 2014

raulgap
Usuario Registrado
Mensajes: 646
Registrado: 07 Ago 2012, 16:23
Moto: PIAGGIO MP3 500cc LT
Ubicación: Boadilla (Madrid)

Re: Mando garaje integrado. Toma 12v. Pilotos intermermitent

Mensaje por raulgap » 12 Feb 2015, 16:52

Gracias. No si es por cumplir con la normativa para que el color de mis indicadores no les chirríe a las autoridades de tráfico.

En la ITV no los verán porque los voy a desactivar. He puesto, accesible bajo la V del frontal, un interruptor que me desactiva esto y las 2 luces de posición sobre los faros, que no vienen activadas en la LT ;-)

Responder