Barra porta gps-móvil-reproductor-o-lo-que-sea
Publicado: 02 Mar 2012, 13:51
Preámbulo
Si sales a carretera con frecuencia y usas dispositivos electrónicos habitualmente sabrás que una moto presenta múltiples inconvenientes para colocar esos aparatitos y accesorios respecto a un “enlatado” (vehículo de 4 ruedas o más). No hay salpicadero, no hay parabrisas donde fijar ventosas, apenas hay huecos portaobjetos y, por supuesto, salvo excepciones puntuales (BMW C1 y otras), no hay techo protector.
He usado el triciclo para desplazamientos interprovinciales. Hoy día resulta conveniente disponer de algunos aparatos del demonio en estos viajes: navegador GPS y móvil se me antojan imprescindibles. Si bien es cierto que se pueden utilizar sin colocarlos a la vista, gracias a la comunicación bluetooth, auriculares y demás, no es menos cierto que un acceso visual cómodo ayuda bastante.
Como he apuntado antes, hay un factor añadido: la desprotección de las motos respecto a los vehículos con techo. En un coche podemos colocar el GPS sobre el salpicadero o en los cristales. El móvil, igual o incluso en cualquier bandeja. En las motos no es lo mismo. Necesitas proteger los aparatos en fundas impermeables o apoquinar precios desorbitados por modelos preparados (TT Rider). Además, la fijación mediante ventosas en la pantalla no es demasiado recomendable. Las vibraciones de aquella unidas a la exposición a otros elementos (agua, polvo, etc) hacen aconsejable fijarlos mediante accesorios especializados (Ram Mount, por ejemplo). Esto supone otro problema: ¿dónde lo pongo? ¿en el manillar? ¿en la visera de la cúpula? ¿por arriba o por abajo?
Teniendo en cuenta todo lo anterior, compré el año pasado la funda protectora para GPS de 5” (me gustan las cosas grandes :-P) que ves a continuación:
Habrás observado que la fijación es de tipo abrazadera con acople de bola. El diseño está pensado para manillares de moto convencional o para aprovechar los tubos que soportan las pantallas altas opcionales. Nuestras MP3 pueden ser equipadas con el modelo Confort que dispone de dichos tubos.
Yo no tengo esa pedazo de pantalla. Tampoco me apetecía instalar un Ram Mount para el GPS y, eventualmente, otros dos para los móviles (personal y curro).
Así nació este brico, fácil y asequible donde los haya. Puedes ver el resultado al final.
Materiales y herramientas
Tubo de PVC de 20 mm de diámetro. Con unos 60 cm sobra. El PVC es fácilmente maleable mediante calor. Una vez doblado y enfriado se torna rígido e indeformable. Para ello necesitas una de las siguientes.
Pistola decapadora o secador de pelo o soplete de gas.
Curvador de tuberías PVC. Hay varios modelos. Yo he usado uno interior flexible. Lo puedes ver a la derecha de la primera foto (esa cosa metálica con forma de clavo gigante). Hay un método alternativo para curvar tubos: rellenarlos de arena fina y taponar los extremos.
Cortador de tuberías de PVC. Opcional. Cualquier segueta o sierra sirve igual. También lo puedes ver a la derecha de la primera foto (cosa roja).
Remachadora con remaches. Esto es opcional. Se pueden usar también tornillos pequeños con sus tuercas y arandelas.
Tubo de espuma o neopreno negro usado en instalaciones de aires acondicionados. Este elemento es opcional. Se puede sustituir por imprimación para PVC y pintura negra o gris oscura.
Dos tapones del diámetro interior del tubo. Yo he usado unos de pata de silla que tenía por ahí.
Proceso
1. Desmonta la tapa de la cúpula. Tienes el procedimiento en el manual de taller y en otros bricos: insignia de Piaggio, V frontal, pantalla y tapa, en este orden.
2. El doblado del PVC es muy fácil, sobre todo si ya has trabajado antes con este material. No voy a dar aquí un cursillo de moldeado de PVC. San Google te puede ayudar a entender el procedimiento. Básicamente consiste en calentar el perímetro del tubo en la zona que quieras curvar hasta que quede “blando”. Hay que hacerlo poco a poco, curva a curva. Si calientas todo el “churro”, a menos que tengas un molde preparado, será imposible conseguir una forma compleja como ésta. Colócalo sobre una plantilla (yo usé directamente la pantalla, ya que la tenía desmontada). Conviene usar un trozo de tubo más largo de lo que realmente vayas a necesitar. Dibuja una plantilla o usa la tapa de la cúpula. Ten en cuenta las curvaturas para no quedarte corto y recuerda que debe sobresalir del borde de la cúpula. Si lo haces bien, no deben quedar arrugas en las curvas. Cuando tengas una curva, pasa a la siguiente y así hasta terminar.
3. Corta los extremos sobrantes y comprueba el resultado. Ajusta las curvas si es necesario. Cuando lo tengas, haz un agujero en cada extremo de forma que atraviese tubo y tapa. Servirá de guía para el montaje definitivo. Cuidado con esto: si perforas la tapa fuera de sitio, la habrás fastidiado a base de bien.
4. El tubo de espuma o neopreno de aire acondicionado es opcional. Da un aspecto más robusto y ayuda a disimular las imperfecciones en las curvas. También sirve para sellar los agujeros de fijación. Recuerda que tras la tapa hay cableado y componentes eléctricos que deben estar aislados del agua.
5. Si usas tubo de goma, ten cuidado al introducirlo en el PVC. Es como insertar un gusano en un anzuelo. Si tiras mucho y lo fuerzas, lo romperás. No te quedes corto en los extremos. Después los cortaremos a ras. Si optas por la pintura, lijado fino, manita de imprimación y un mínimo de dos manos de pintura. Una mano de laca o barniz final tampoco estará de más, sobre todo si lo quieres “brillantoso”. Personalmente, prefiero la terminación de la goma espuma: blandito y mate sin brillos.
6. En la foto anterior puedes ver la remachadora y en ésta, el resultado. Fija primero los extremos y luego los otros dos, tras hacer los correspondientes agujeros (cuidado con la trayectoria),
7. Aquí ves como queda un remache cerrado por dentro. En el del fondo, si te fijas bien, podrás ver un reborde de goma espuma a la derecha. Esto es a lo que me refería antes de que sirve como sellante. Si usas tornillos con tuerca pon una arandela de goma o caucho entre el tubo y la tapa.
8. Ya he cortado el sobrante de la goma e insertado los tapones. No queda mal, ¿verdad?
Resultado final
Tras reinstalar las piezas en el triciclo, aquí tienes un par de vistas del resultado.
Por delante:
Por detrás:
De cerca:
Con la maxi-funda del GPS. Observa que queda sitio para un par de cacharros más. Calculo que, en función de las dimensiones, pueden caber hasta cuatro.
En resumen, práctico a la par que fino y elegante.
Todo lo anterior lo tienes en pdf aquí
De nada.
Si sales a carretera con frecuencia y usas dispositivos electrónicos habitualmente sabrás que una moto presenta múltiples inconvenientes para colocar esos aparatitos y accesorios respecto a un “enlatado” (vehículo de 4 ruedas o más). No hay salpicadero, no hay parabrisas donde fijar ventosas, apenas hay huecos portaobjetos y, por supuesto, salvo excepciones puntuales (BMW C1 y otras), no hay techo protector.
He usado el triciclo para desplazamientos interprovinciales. Hoy día resulta conveniente disponer de algunos aparatos del demonio en estos viajes: navegador GPS y móvil se me antojan imprescindibles. Si bien es cierto que se pueden utilizar sin colocarlos a la vista, gracias a la comunicación bluetooth, auriculares y demás, no es menos cierto que un acceso visual cómodo ayuda bastante.
Como he apuntado antes, hay un factor añadido: la desprotección de las motos respecto a los vehículos con techo. En un coche podemos colocar el GPS sobre el salpicadero o en los cristales. El móvil, igual o incluso en cualquier bandeja. En las motos no es lo mismo. Necesitas proteger los aparatos en fundas impermeables o apoquinar precios desorbitados por modelos preparados (TT Rider). Además, la fijación mediante ventosas en la pantalla no es demasiado recomendable. Las vibraciones de aquella unidas a la exposición a otros elementos (agua, polvo, etc) hacen aconsejable fijarlos mediante accesorios especializados (Ram Mount, por ejemplo). Esto supone otro problema: ¿dónde lo pongo? ¿en el manillar? ¿en la visera de la cúpula? ¿por arriba o por abajo?
Teniendo en cuenta todo lo anterior, compré el año pasado la funda protectora para GPS de 5” (me gustan las cosas grandes :-P) que ves a continuación:
Habrás observado que la fijación es de tipo abrazadera con acople de bola. El diseño está pensado para manillares de moto convencional o para aprovechar los tubos que soportan las pantallas altas opcionales. Nuestras MP3 pueden ser equipadas con el modelo Confort que dispone de dichos tubos.
Yo no tengo esa pedazo de pantalla. Tampoco me apetecía instalar un Ram Mount para el GPS y, eventualmente, otros dos para los móviles (personal y curro).
Así nació este brico, fácil y asequible donde los haya. Puedes ver el resultado al final.
Materiales y herramientas
Tubo de PVC de 20 mm de diámetro. Con unos 60 cm sobra. El PVC es fácilmente maleable mediante calor. Una vez doblado y enfriado se torna rígido e indeformable. Para ello necesitas una de las siguientes.
Pistola decapadora o secador de pelo o soplete de gas.
Curvador de tuberías PVC. Hay varios modelos. Yo he usado uno interior flexible. Lo puedes ver a la derecha de la primera foto (esa cosa metálica con forma de clavo gigante). Hay un método alternativo para curvar tubos: rellenarlos de arena fina y taponar los extremos.
Cortador de tuberías de PVC. Opcional. Cualquier segueta o sierra sirve igual. También lo puedes ver a la derecha de la primera foto (cosa roja).
Remachadora con remaches. Esto es opcional. Se pueden usar también tornillos pequeños con sus tuercas y arandelas.
Tubo de espuma o neopreno negro usado en instalaciones de aires acondicionados. Este elemento es opcional. Se puede sustituir por imprimación para PVC y pintura negra o gris oscura.
Dos tapones del diámetro interior del tubo. Yo he usado unos de pata de silla que tenía por ahí.
Proceso
1. Desmonta la tapa de la cúpula. Tienes el procedimiento en el manual de taller y en otros bricos: insignia de Piaggio, V frontal, pantalla y tapa, en este orden.
2. El doblado del PVC es muy fácil, sobre todo si ya has trabajado antes con este material. No voy a dar aquí un cursillo de moldeado de PVC. San Google te puede ayudar a entender el procedimiento. Básicamente consiste en calentar el perímetro del tubo en la zona que quieras curvar hasta que quede “blando”. Hay que hacerlo poco a poco, curva a curva. Si calientas todo el “churro”, a menos que tengas un molde preparado, será imposible conseguir una forma compleja como ésta. Colócalo sobre una plantilla (yo usé directamente la pantalla, ya que la tenía desmontada). Conviene usar un trozo de tubo más largo de lo que realmente vayas a necesitar. Dibuja una plantilla o usa la tapa de la cúpula. Ten en cuenta las curvaturas para no quedarte corto y recuerda que debe sobresalir del borde de la cúpula. Si lo haces bien, no deben quedar arrugas en las curvas. Cuando tengas una curva, pasa a la siguiente y así hasta terminar.
3. Corta los extremos sobrantes y comprueba el resultado. Ajusta las curvas si es necesario. Cuando lo tengas, haz un agujero en cada extremo de forma que atraviese tubo y tapa. Servirá de guía para el montaje definitivo. Cuidado con esto: si perforas la tapa fuera de sitio, la habrás fastidiado a base de bien.
4. El tubo de espuma o neopreno de aire acondicionado es opcional. Da un aspecto más robusto y ayuda a disimular las imperfecciones en las curvas. También sirve para sellar los agujeros de fijación. Recuerda que tras la tapa hay cableado y componentes eléctricos que deben estar aislados del agua.
5. Si usas tubo de goma, ten cuidado al introducirlo en el PVC. Es como insertar un gusano en un anzuelo. Si tiras mucho y lo fuerzas, lo romperás. No te quedes corto en los extremos. Después los cortaremos a ras. Si optas por la pintura, lijado fino, manita de imprimación y un mínimo de dos manos de pintura. Una mano de laca o barniz final tampoco estará de más, sobre todo si lo quieres “brillantoso”. Personalmente, prefiero la terminación de la goma espuma: blandito y mate sin brillos.
6. En la foto anterior puedes ver la remachadora y en ésta, el resultado. Fija primero los extremos y luego los otros dos, tras hacer los correspondientes agujeros (cuidado con la trayectoria),
7. Aquí ves como queda un remache cerrado por dentro. En el del fondo, si te fijas bien, podrás ver un reborde de goma espuma a la derecha. Esto es a lo que me refería antes de que sirve como sellante. Si usas tornillos con tuerca pon una arandela de goma o caucho entre el tubo y la tapa.
8. Ya he cortado el sobrante de la goma e insertado los tapones. No queda mal, ¿verdad?
Resultado final
Tras reinstalar las piezas en el triciclo, aquí tienes un par de vistas del resultado.
Por delante:
Por detrás:
De cerca:
Con la maxi-funda del GPS. Observa que queda sitio para un par de cacharros más. Calculo que, en función de las dimensiones, pueden caber hasta cuatro.
En resumen, práctico a la par que fino y elegante.
Todo lo anterior lo tienes en pdf aquí
De nada.